CALORONES

¡ A S Í          E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

CALORONES

El día 20 del presente finalizó la temporada denominada canícula que se significa por el intenso calor durante 40 que tiene de duración. Al menos esta ocasión no tuvo en esta región mayor  repercusión en seres humanos, ya que no se supo de muertes por golpe de calor aunque sí hubo casos que pudieron salvarse las vidas de quienes por diversas causas se expusieron demasiado al sol y sufrieron sus consecuencias, pero preservaron afortunadamente sus vidas porque fueron atendidos a tiempo

Debe recordarse que hubo lluvias no intensas pero sí suficientes para refrescar un poco el ambiente, pero pasaron luego y pero los últimos días y hasta la fecha, parece como si la canícula no hubiese terminado porque los  calores que se han dejado sentir han  sido sencillamente un infierno en chiquito, por lo que las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se mantienen hacia la población, principalmente la del medio rural.

No exponerse mucho tiempo a los inclementes rayos sol. Si acaso, una hora y luego acudir a la sombra hasta refrescarse. Jamás tomar agua fría inmediatamente después de la prolongada exposición al astro rey y menos, acudir a descansar en lugares con aire acondicionado, para no exponerse a una pulmonía fulminante que cueste la vida.

Previamente hidratarse bien y durante el tiempo –una hora—que esté bajo el sol, tomar bastante agua pero sin hielo, para mantenerse hidratados. Si el trabajo  es en campo abierto, tomar unos instantes después de una hora bajo el sol, insistimos, para que el cuerpo recobre su temperatura normal y luego, retornar a continuar en la chamba.

Hay que tener cuidado todavía puesto que si bien es cierto que se fue la canícula, quedan aún los calores intensísimos, que igual, pueden provocar golpes de calor y es delo que trabajadores del campo, de otras áreas que también se exponen al sol, deportistas, que luego tienen que jugar partidos de entrelas10 a las 16 horas, precisamente cuando el astro rey está en su punto más peligroso. Por ello, la recomendación de que para no sufran un susto.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com