EL TUMIN

Túmin, la moneda indígena que reemplaza al peso

¡ A S Í          E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

EL TUMIN

Posiblemente pocos creyeron en el proyecto que era necesario en una región donde a los totonacas se les hace más difícil el empleo del dinero común, porque con el tumin –dinero en lengua totonakú o totonaca, como usted guste y prefiera–, se familiarizaron inmediatamente, pero quienes lo echaron a andar, confiaron en tener buenos resultados. No se equivocaron. Se tuvieron confianza ellos porque para ello, ya se habían hecho encuestas y entrevistas con la gente de la zona totonaca.

Tuvieron dificultades sí, pero jamás dieron marcha atrás y el proyecto no se detuvo y poco a poco lograron ir penetrando con su moneda que fue reconocida con un valor equiparable al del peso mexicano. Papantla fue el primer municipio en aceptar el tumin como moneda válida y así, se lograron convencer a otras ciudades y otras entidades, al grado de que ahora, esa moneda de origen totonaca, es válida y aceptada en cuando menos 20 entidades de las 32 de que se integra la República Mexicana, lo que quiere decir que se ha ido convenciendo a todo aquel que ha tenido confianza en esta moneda y se han integrado a su flujo.

El proyecto, presentó al  tumin como una moneda alternativa y así ha ido penetrando al grado de que llega ya al décimo aniversario de su inicio y no ceja porque la intención es de que también como una moneda alternativa, circule en todos los 32 estados de la República y claro, el acontecimiento debía celebrarse en grande y hoy habrá a partir de las 13 y hasta las 18 horas en la casa del tumin en la ciudad de Papantla, un evento que contempla la realización de talleres en los cuales participarán representantes de los 20 estados donde se acepta el flujo normal de esta moneda. Como rúbrica de esta celebración se lanzará al espacio un gran globo confeccionado con papel de china.

Alfarería, dibujo y artesanías podrán presenciar y participar representaciones de los estados donde esta moneda fluye. En el acto, cada socio de este proyecto recibirá un tumin y se darán a conocer los nombres de nuevos socios que ante la confianza que ha captado esta moneda alternativa, llegan para fortalecer el proyecto. Se espera la representación de cada uno de los 20 estados donde esta moneda es aceptada.

En toda la sierra de Papantla, el tumin es aceptado en las operaciones comerciales, pero ha llegado a asentarse y fortalecerse de tal forma que posiblemente alcance a circular en todo el país.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com