GOLPE DE CALOR

¡ A S Í           E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

GOLPE DE CALOR           

Leía por ahí en un informativo, que ya hubo una defunción por “golpe de calor” y debemos recordarles lo que ya hemos advertido en este espacio con antelación, los calores han estado fuertes hasta decir basta y mañana inicia 22 y durará hasta el 22 de agosto o unos días más quizá y entonces sí, debemos habernos preparado para soportar temperaturas de a lo mejor 40 o más grados y sensación térmica arriba de los 46-48. Significará que el riesgo de más problemas de “golpe de calor”, se tendrán, por lo que hay que estar prevenido para evitarlo.

Sobre todo, hay que estar pendiente de la información que contendrá las medidas de prevención que hay que observar, dadas a manera de orientación por las autoridades del sector Salud, a las que corresponde este problema que si se descuida puede ocasionar defunciones que pueden y deben evitarse, de manera que hay que estar alerta de todo lo que la Jurisdicción Sanitaria número 3 haga público para todos los pozarricenses y los habitantes de los 21 municipios dentro de su jurisdicción.

Deberá hacerse mucho hincapié en los trabajadores del campo que son los que acostumbran trabajar “de sol a sol”, pero que con la intensidad que salen en esta temporada de canícula, suelen ser mortales si se descuida el estarse hidratando a cada rato y no exponerse más allá de una hora continua a los rayos del astro rey, pues las consecuencias podrían ser fatales. Esa es una de las recomendaciones en que más insiste el sector Salud, beber mucha agua para hidratarse y resguardarse a la sombra después de una hora de exposición al sol y así, hasta completar la jornada de labor.

La recomendación comprende principalmente a los niños y a los ancianos, que son los más propensos a problemas de esta naturaleza; a los deportistas a los que sus dirigentes quienes ignoran estas medidas, programan juegos de béisbol o fútbol entre las 11 y las 16 horas que es cuando los rayos del sol caen con mayor intensidad y significan riesgo latente.

¡Ah! Debe tomarse en cuenta que después de exponerse al sol por mucho tiempo, no debe beber agua fría porque esto también puede ser peligroso ni tampoco meterse a espacios con aire acondicionado, pues existirá el riesgo de un shock y desembocar en una neumonía fulminante que provoque la muerte. Toda esta información y otra más que puede ayudar a no tener complicaciones por un “golpe de calor”.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com