LA CANÍCULA

¡ AS Í           E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

LA CANÍCULA

El miércoles 22 de julio y hasta el 22 de agosto –todo un mes–, inicia el período denominado como la canícula que es uno de los más riesgosos para el ser humano porque durante ese mes, se tienen que soportar temperaturas que en este año se espera, lleguen a alcanzar hasta 45 grados centígrados con sensación térmica que con toda seguridad alcanzará o quizá hasta rebase, los 50, algo que es altamente  peligroso para todos pero principalmente para niños y seniles, sectores más proclives a deshidrataciones.

Faltan nueve días para su inicio y consideramos que es prudente desarrollar el tema porque en ese período hay tiempo suficiente para prepararse y empezar a tomar medidas de prevención que puedan llevar a “capotear” el temporal quienes tienen niños menores de cinco años o abuelitos que superen los 60, a los cuales hay que ponerles mucha atención para evitarles contratiempos que puedan conducirlos a una inminente muerte.

Y hay que tomar todo tipo de medidas preventivas pero sobre todo, no se debe descuidar en ningún momento a los niños y a los abuelitos porque seguramente nadie que los tenga, querrá que sus familiares comprendidos en estos los sectores, corran riesgos y llegar a fallecer por un descuido que pudo haberse evitado. Por ello, consideramos que es prudente recordar a todos, que es sumamente fácil que no se expongan a la deshidratación u otros padecimientos derivados del ambiente súper caliente que se padecerá.

Desde este espacio recordamos a nuestros lectores, que estén pendientes porque si ya se están teniendo temperaturas con sensación térmica que alcanza los 40 grados, deben tomar toda clase de medidas de  prevención, si no quieren pasar momentos difíciles encima de la pandemia que se prolongará más allá de agosto, según estimaciones de autoridades de salud.

Hay que tomar en cuenta  todas las recomendaciones que puedan surgir  de la Secretaría de Salud tanto federal como estatales y que deben emitirse ya en estos por la cercanía del inicio de la canícula, pero si no sucede, ya estamos avisados. Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com