rain flows down from a roof down

¡ A S Í         E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

LLEGARON

Bueno, no con toda la intensidad que en otras regiones del país, pero ya están aquí presentes las precipitaciones pluviales y como caen, allá si, con bastante intensidad, pues es obliga a Protección Civil a estar en constante monitoreo del único afluente que atraviesa Poza Rica, considerado de respuesta rápida y vaya que la bajada del agua que cae en la sierra sur de Puebla es bastante y al llegar a esta ciudad, ha provocado ya el desbordamiento del río Cazones. La primera colonia que obligó a evacuar a sus habitantes, es la denominada La Quebradora, que está prácticamente a nivel de las embravecidas aguas.

Las avenidas de la sierra continuarán en tanto no disminuyan las lluvias en la sierra, de manera que serán momentos –días quizá de incertidumbre para los vecinos que como cada año, ven, están, sufren el riesgo y no quieren abandonar sus casas, aun cuando el albergue del gimnasio municipal está listo para recibirlos y darles albergue seguro. Las acciones de la Guardia Nacional, policía municipal, policía estatal, Ejército Mexicano –puso en vigor ya el plan DN III– y demás cuerpos de auxilio y rescate están vigentes pero poco pueden hacer con la gente que se niega a salir para ir a un  lugar seguro.

Y no quieren salirse porque temen que el violento  torrente de agua se lleve sus débiles viviendas y  por consiguiente, sus cosas que tanto esfuerzo les ha costado adquirirlas o también porque pueden ser objeto de robo mientras ellos están en el albergue del gimnasio, con todo y que ahí se les tiene preparado todo para que descansen sin riesgo alguno, alimentación, atención médica para toda la familia, etc., pero se niegan a ser trasladados.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán y si bien los arroyos que también son de respuesta rápida y se vuelven más peligrosos por los cúmulos se basura que a su cauce ha arrojado la propia gente habitante de las riberas y mucha gente inconsciente más, pues cuando eso forma verdaderos diques y la violencia de la corriente los rompe, arrasan con lo que encuentran a su paso. Las autoridades ejecutaron la limpieza de algunos pero ya no les dio tiempo de hacerlo con todos porque además los vecinos continuaron con la negativa práctica de arrojar la basura a los arroyos.

El temporal va a continuar y es mejor que toda que año tras sufre estas inclemencias acepte la ayuda de las autoridades y no se siga exponiendo ellos y sus familias a las tempestuosas corrientes que terminan por arrasar lo que encuentren enfrente. Mientras tanto, se ha decretado la alerta máxima por el desbordamiento del río Cazones y se está pendiente de los arroyos.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com