¡¡¡LOCALIZAN A CACHALOTE MUERTO EN PLAYAS DE TUXPAN!!!

***Toman conocimiento, autoridades municipales y del Medio Ambiente…

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

TUXPAN, VER.- Turistas y prestadores de servicio, reportaron el avistamiento de una especie marina sin vida en la playa con huellas de lesiones al parecer, producidas por alguna embarcación.

Tomando conocimiento, personal de la Coordinación de Medio Ambiente del   Ayuntamiento de Tuxpan.

Quienes iniciaron las investigaciones y toma de nota sobre  el varamiento de un cachalote.

En dicha área, se realizó el recorrido e identificación del sitio informando a las instancias federales PROFEPA, CONANP y SEMAR a través del Sector Naval Tuxpan;  quien facilitó una embarcación y personal de trabajos submarinos así como profesional en el área química.

Quienes; se trasladaron junto con especialistas de la Universidad Veracruzana, realizando la toma de muestras para el análisis de contaminación, genética y determinar una posible causa de muerte del cetáceo.

 La CONANP hizo la toma de datos morfo métricos conforme al manual de varamientos de mamíferos marinos de SEMARNAT en vigencia. Los especialistas en especies marinas, determinaron;  que se trata de  una hembra cría de la especie cachalote (physeter macrocephalus) de 9.2 metros de longitud.

Procediendo, el personal de las mencionadas dependencias e  instancias federales y municipales para dar un destino adecuado al mamífero marino en el sitio del varamiento y evitar la contaminación de dicha zona.