ARRIBA AYUDA HUMANITARIA PARA DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN LA SIERRA TOTONACA!!!

***Recorre Guadalupe Osorno de la SPC y el diputado local Erick Domínguez, los municipios afectados…

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

SIERRA DE PAPANTLA, VER.- Para realizar una evaluación física e iniciar un censo para apoyar a las familias damnificadas por las intensas lluvias y daños causados en varios municipios, principalmente en Coyutla, Espinal y Filomeno Mata además de Coxquihui, Mecatlan y Chumatlan que se encuentran enclavados en la Sierra Totonaca.

Llega apoyo a Espinal

En Coyutla, Guadalupe Osorno quien es titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz arribó acompañada por el diputado local Erick Domínguez Vázquez, Othón Gutiérrez quien es Enlace Regional de la SPC y por el alcalde Jesús Picazo Gutiérrez así como integrantes del cuerpo edilicio en un intenso recorrido por las calles, viviendas y comercios que resultaron severamente dañados por el agua y el lodo.

Ahí los funcionarios públicos, escucharon a los ciudadanos e iniciaron el levantamiento de un censo y comprometerse a gestionar todos los recursos necesarios para atender las demandas y ayudar en lo humanamente posible, resolver a corto plazo está contingencia meteorológica.

Hacen autoridades recorrido en Coyutla

Por su parte, el alcalde Jesús Picazo Gutiérrez agradeció a la Secretaria Guadalupe Osorno así como al diputado Domínguez Vázquez, su intervención para atender a más de 400 familias afectadas y considero en forma inmediata, contar con los recursos para apoyar en la rehabilitación de casas, calles y comercios.

Los afectados, solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para atender las demandas de la falta de agua potable así como otras necesidades en forma apremiante.

Posteriormente, los funcionarios; continuaron su recorrido por el municipio de Espinal, donde el alcalde José Humberto Pérez Candadedo, estuvieron recorriendo y atendiendo a las personas, que resultaron afectadas por la crecida del río Tecolutla así como arroyos, que causaron anegaciones tanto en cultivos, daños en los puentes «Las Mercedes» así como Oriente Medio 2 dónde realizaron una supervisión de los daños materiales en las comunidades de Comalteco, perteneciente a este municipio espinalteco.

La reunión, se realizó en el centro de salud dónde estarán concentrándose para su atención las familias damnificadas en este lado del municipio y entregar los insumos necesarios, instalando un comedor comunitario dónde estarán brindando a tres localidades, alimentos y asistencia médica.

En entrevista con este medio de comunicación, el diputado local Erick Domínguez Vázquez, señaló que se van a atender a todas las familias damnificadas por las lluvias del pasado fin de semana, resolviendo a la brevedad posible sus requerimientos más importantes, no los vamos a abandonar, señaló el legislador veracruzano, dichos recorridos, censos y entrega de apoyos será en los municipios de Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlan y Chumatlan.

En tanto, la Secretaria de Protección Civil enfatizó que se buscará lograr los recursos necesarios a través del Fondo Nacional para Desastres para los municipios anteriormente señalados.

***Arriba ayuda humanitaria a para la Sierra Totonaca…

A través de un helicóptero de la Secretaria de Marina- Armada de México, inicio un puente aéreo con ayuda humanitaria y que aterrizó en Espinal, donde en coordinación con la SPC y el DIF Estatal, se entregarán más de una tonelada y media de víveres y de igual forma en la misma cantidad pero por la vía terrestre además de la llegada de pipas con agua para continuar con el abastecimiento y la limpieza de los lugares afectados en la Sierra Totonaca.