DELINCUENTES, PROVOCAN FUERTE DERRAME DE HIDROCARBURO EN ESPINAL!!!

***Robaron tubería en la macropera 1697…

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

Graves daños a la ecología, así como daño patrimonial a PEMEX

ESPINAL, VER.- Delincuentes, dedicados al robo de materiales industriales; ocasionaron un fuerte derrame de hidrocarburo además de provocar un grave problema ecológico al contaminar tanto mantos acuíferos como pastizales en la comunidad de Poza Larga-Zapotal en este municipio espinalteco.

Ocasionando una intensa movilización de personal de Petróleos Mexicanos, Protección Civil Municipal y Estatal, Guardia Nacional, SSP junto con los vecinos afectados por esta contingencia ambiental.

Personal de Seg. Fisica, USPS , P.C. y SSPE arribaron al punto

Acudiendo hasta dicho lugar, el MVZ Othón Gutiérrez quien es Enlace Regional de la SPC acompañado de personal de la paraestatal, José Luis Quinto Lorenzo como encargado de PC Espinal, los primeros indicios; manifestaron que delincuentes, cortaron tubería de 12 pulgadas de la macropera 1697 y que fue un intento de robo de tubería, que ocasionó el fuerte derrame del pozo 3685.

Igualmente, hubo otra contingencia dónde las evidencias, manifiestan que en el tanque de recuperación, debido a la falta de mantenimiento; el flotador de seguridad, no hizo debidamente su función, ocasionando que se saliera sin control; el crudo sin control.

Gran contaminación causaron los ladrones de tubería

Afectando más de 800 metros lineales hasta llegar a un arroyo, que abastece a la población y afectó a más de 40 familias, que viven en las inmediaciones del derrame.

Acudiendo personal y unidades de PEMEX- Exploración y Producción, PEMEX Exploración, Seguridad Física de PEMEX quienes iniciaron las labores de limpieza y mitigación en la zona de contaminación.

Igualmente, iniciaron las pláticas conciliatorias con los vecinos, que sus propiedades fueron dañadas, colocando la señalética en la zona.